martes, 24 de diciembre de 2013

Alemania, la máquina está encendida para ganar el Mundial en Sudamérica

Alemania quiere su cuarto Mundial en Brasil 2014.
“El fútbol es un deporte que inventaron los ingleses, juegan once contra once, y siempre gana Alemania”.  La  frase le pertenece a Gary Lineker,  ex jugador y estrella de la selección de Inglaterra durante los años ‘80 y ’90, y describe a la perfección cuál es la mentalidad germana, acostumbrada a formar parte de la élite del fútbol mundial y que en esta Copa del Mundo no dejará pasar la ocasión para alcanzar su cuarto título y demostrar que el éxito es compatible con la planificación a largo plazo.

Alemania es una máquina cuyo funcionamiento colectivo roza con la perfección, está uno o varios escalones por encima de todos y llega con su máximo esplendor a Brasil 2014; un Mundial que nunca ha jugado en esta tierra pero mantiene firme su amenaza de convertirse en el primer equipo europeo en ganar la Copa en Sudamérica.

Dirigido por Joachim Löw desde el año 2006, la Mannschaft (el equipo) demostró su poderío en la fase clasificatoria, con 9 victorias en 10 partidos y con 36 goles a favor, convirtiéndose en el líder absoluto del Grupo C y en la selección con mayor cantidad de gritos en Europa.

Como marca su historia, Alemania es el fiel reflejo de la planificación basada en la disciplina, el juego colectivo, el orden táctico, la estrategia, la posesión y el despliegue físico, combinado con un poderoso y veloz ataque en bloque que destruye a cualquier rival.

Para el Mundial, el equipo llega con jugadores en picos de máximo de rendimiento en las principales ligas de Europa, y sobre todo en la Bundesliga, ya que la base de esta selección está sustentada en futbolistas que militan en el multi-campeón Bayern Munich y el Borussia Dortmund, acaso, protagonistas en la liga local y finalistas de la Champions League 2013.

Alemania ha intentado sin éxito alcanzar un título mundial o europeo durante este último tiempo, aunque vale recalcar que nunca ha bajado del tercer puesto desde el Mundial de Francia 1998. Alemania fue finalista en Corea-Japón 2002 pero perdió el título frente a Brasil en su primer y púnico choque mundialista. Cuatro años más tarde, quedó eliminado en su casa ante el campeón Italia, en las semifinales del Mundial 2006. Lo mismo ocurrió ante España (campeón defensor) en la misma instancia en Sudáfrica 2010.

La Euro también le fue esquiva en las últimas dos competencias tras haber perdido la final ante La Roja en Austria-Suiza 2008, y cuatro años más tarde cayó nuevamente en semis frente a la squadra Azzurra, en Polonia-Ucrania 2012.

Tal vez sea tiempo de revancha para esta selección acostumbrada a la gloria, con una asistencia casi perfecta de 18 sobre 20 Mundiales (sólo estuvo ausente en 1930 y 1950) con un desempeño tan protagónico que por lo general no baja del podio. Sus pergaminos hablan por sí solos: Alemania fue campeón del mundo en 1954, 1974 y 1990 y finalista en 1966, 1982, 1986, 2002.

Ahora, llegó el momento de actualizar la historia con la obtención de la Copa, para quedar a uno por debajo de Brasil (5) e igualar la marca de Italia (4), ya que 24 años sin títulos es demasiado tiempo para para una selección con mentalidad ganadora.

Philip Lahm, el capítán de la máquina alemana.
UN EQUIPO DE LUJO

Entre sus figuras se destacan el arquero Manuel Neuer (Bayern) que promete destronar a Sepp Maier, Harald Schumacher u Oliver Kahn como el mejor guardametas de todos los tiempos, además de una firme defensa integrada por su capitán Philip Lahm, (Bayern), Jerome Boateng (Bayern ), Mats Hummels (Dormuntd), entre otros. El medio es un reloj de pura marca, quite,  velocidad y posesión compuesto por Bastian Schweinsteiger (Bayern), Kevin Grosskreutz (Dortmund), Sami Khedira (lesionado, Real Madrid), Marco Reus (Dormtund) o Toni Kroos (Bayern), mientras que Mesut Özil (Arsenal) y Mario Götze (Bayern) le ponen el sello de distinción a la creación. Arriba mete miedo con Thomas Müller (Bayern) y Andreas Schürle (Chelsea)  o tal vez pueda optar por los verdaderos “tanques alemanes” como Mario Gómez (Bayern) o Lukas Podolski  (Arsenal) y  Miroslav Klose (Lazio), este último, a tan solo un gol para igualar al brasileño Ronaldo (15) como el máximo goleador en la historia de los mundiales.  

Por lo tanto, el equipo el equipo titular estaría compuesto por Neuer, Lahm, Boateng, Hummels, Jensen;  Schweinsteiger, Kroos, Müller, Özil, Schurrle; Kruse. Weidenfeller, Mertesacker, Friedrich y Gundogan también forman parte del poderoso plantel alemán.

DIFICIL PERO NO IMPOSIBLE

Al igual que Argentina, Brasil o Italia, Alemania es una de las pocas selecciones que nunca  baja los brazos en cualquier competencia.  Será cabeza de serie del Grupo G, uno de los más atractivos del Mundial, integrado por Portugal, Estados Unidos y Ghana.

Su debut será nada menos que  frente al equipo de Cristiano Ronaldo y compañía, el 16 de junio en Salvador, y cinco días más tarde se medirá ante Ghana, en Fortaleza, y cerrará la clasificación el día 26 ante EE.UU, en Recife.

Un dato a tener en cuenta es que, más allá de la gran calidad de su plantel, Alemania tendrá como principal adversario a las altas temperaturas, el horario de los partidos (entre el mediodía y la tarde) y los viajes extensos por el norte de Brasil, tal vez, el gran rival para ganar el Mundial.

Si los pronósticos no fallan, Alemania finalizará en el primer lugar de su grupo y enfrentaría en octavos al segundo del grupo H (Bélgica, Rusia, Argelia o República de Corea). El partido se jugará el 30 de junio en Porto Alegre.  

En cuartos podría cruzarse con Francia en otro clásico que promete, mientras que en semis podría ser una “final anticipada” frente a Brasil, un partido a todo o nada para reeditar la revancha de aquella final en Corea-Japón 2002 que determinó el pentacampeonato de los locales.

Alemania es uno de los cuatro favoritos junto a Brasil, Argentina y España porque juega con la historia, tiene el mejor equipo y una fuerte mentalidad para conseguir la gloria. Es la gran amenaza para ganar el Mundial en la tierra de los pentacampeones del mundo.

Nota creada y publicada por @maxikron 


2013 - Impressionen von der Nationalmannschaft





No hay comentarios:

Publicar un comentario