miércoles, 1 de junio de 2016

Nuevas reglas en el fútbol mundial

¿FUE GOL O NO? El Ojo de Halcon mete de lleno en el fúlbol mundial.
Desde el 1 de junio ha entrado en vigencia una nueva serie de medidas aprobada en la última reunión de la International Football Association Board (IFAB), el órgano actúa sobre las reglas del fútbol mundial. Como era de esperar, las medidas cuentan con la aprobación de la FIFA.

Estas modificaciones se aplicarán en todas las competiciones oficiales a nivel mundial, y comenzará a partir de la Copa América Centenario. El tiempo de prueba es de un año hasta la finalización dela temporada 2016-17. La Asamblea General de 2017 evaluará cómo las nuevas reglas afectan al juego y si se aplicarán de manera definitiva.
Entre los cambios más significativos está la incorporación del denominado Ojo de Halcon para determinar o no si fue gol en una jugada polémica, lo que contribuiría a un mejor fallo por parte del árbitro principal.

También habrá un cuarto cambio exclusivo en caso de que un partido se juegue el tiempo suplementario, más una pequeña modificación en la ley del offside.

Estos son los principales cambios  en el fútbol.

1. Campo de juego natural y artificial 

El césped natural es el principal recurso que tiene el campo de juego. Sin embargo, hay épocas que la hierba no luce en su mejor estado como consecuencia de diversos factores climáticos que han dañado el campo de juego, al punto que es notablemente visible su ausencia en varios sectores de la cancha. Por eso, se aprobó la utilización del césped artificial para mezclarlo con el natural. Ambos tipos de césped pueden convivir dentro de un campo de juego. De hecho, hay canchas que solamente tienen césped artificial, como las que se utilizaron para el mundial Sub 20 de Canadá (2007).

2. Jugadores

El reglamento indica que, en caso de detenerse un partido por interferencia de “un miembro del cuerpo técnico, suplente, jugador sustituido o expulsado, se reanudará el juego con libre directo o penal”. Sin embargo, la regla no aclara si el árbitro puede cobrar la pena máxima si esto ocurre en cualquier sector del campo de juego. En cambio, si el juego lo interrumpe un “externo”, es decir, por un tercero (hincha, aficionado, productor, policía, etc.), se reanudará con un pique neutral.
Además, si un tercero evita un gol, el árbitro podrá convalidarlo.

3. Indumentaria de los jugadores

Las calzas deberán ser del mismo color que los pantalones, al igual que la camiseta de manga larga que suelen utilizar por debajo de la oficial para cubrirse del frio. En caso de que un futbolista tenga que salir del campo juego para cambiarse los botines, ahora podrá hacerlo sin la autorización del árbitro principal para volver, ya que puede recibir el permiso del cuarto árbitro.

4. Los árbitros

Desde que el árbitro ingresa a inspeccionar el terreno de juego, tendrá la potestad de expulsar a un futbolista (por ejemplo: agresión, insulto, indisciplina), sin mostrarle la tarjeta amarilla. Las amonestaciones son exclusivas del desarrollo del partido. Además, si un futbolista se lesiona y es asistido por los médicos, no será necesario que el jugador deje el campo de juego.

5. Duración del partido

En épocas de mucha nieve o mucho calor, si el partido es parada para refrescarse o sacar la nieve, el árbitro podrá añadir minutos al tiempo extra.

6. Inicio del partido

Con la vieja reglamentación, la pelota tenía que salir hacia adelante desde el centro del campo una vez comenzado el partido. Ahora, los partidos podrán comenzar con un toque del balón hacia cualquier dirección.

7. El penal

El nuevo reglamento de la IFAB está prohibido detener la marcha para ejecutar un penal. Ahora, el futbolista que lo hace podría recibir una tarjeta amarilla. También serán amonestados los arqueros que se adelanten de la línea de gol en una pena máxima.

8. Tandas de penaltis

Para evitar que un equipo provoque expulsiones para quedarse sólo con especialistas en penales ante una futura tanda, el otro equipo deberá reducir el número de sus futbolistas hasta igualar los del rival para compensar.

9. Fuera de juego 

Desde ahora, no se podrá decir que un futbolista está en offside por un brazo o una pierna. Las extremidades desaparecen a la hora de considerar si hay posición antirreglamentaria o no. La falta de fuera de juego se sacará desde el punto en el que el jugador que está en posición adelantada reciba la pelota.

10. Sanciones por último recurso

Lo que antes se consideraba como roja por “último recurso” u “ocasión manifiesta de gol”, quedó descartado salvo que se trate de un agarrón, empujón o acción alguna en la que no haya intención de jugar el balón. Sólo habrá expulsión si la conducta lo merece, como una patada violenta.

11. La asistencia del video en el arbitraje

La incorporación de Árbitros Asistentes de Video (VARs, por sus siglas en inglés) a los partidos de fútbol será por los próximos dos años, para analizar solamente los goles polémicos, expulsiones, penales o problemas para identificar a los jugadores. Los árbitros podrán apoyarse en las repeticiones para determinar un fallo.

12. Sustituciones

Los cambios en los partidos seguirán siendo tres durante los 90 minutos. Ahora, se agregó un curto cambio en caso de que el partido se juegue el tiempo suplementario

Fuente: CONMEBOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario