lunes, 30 de diciembre de 2013

Chile y su difícil camino para llegar a lo más alto

Chile jugará su noveno Mundial.
Nada ha sido fácil para Chile en su camino mundialista. La Roja había comenzado a los tumbos en las Eliminatorias, con tres derrotas consecutivas que significó la salida del argentino Claudio “Bichi” Borghi como entrenador. Su compatriota Jorge Sampaoli tomó las riendas del equipo pero con otra preocupante caída en su debut como visitante frente a Perú. Sin embargo, equipo logró sobreponerse a tiempo, con una impresionante racha de 5 victorias y un empate que le permitió lograr la tercera plaza sudamericana rumbo a Brasil 2014, el segundo mundial consecutivo de su historia.

Nuevamente, con la alegría de su 9° participación en una Copa del Mundo, las sonrisas de los chilenos comenzaron a desaparecer tras conocerse el sorteo de la FIFA del 6 de diciembre en Costa do Sauipe. Chile será el “convidado de piedra” en el Grupo B, que estará integrado por España y Holanda, nada menos que el campeón defensor y finalista del Mundial de Sudáfrica 2010, y Australia.

Chile demostró que es uno de los equipos más sólidos en Sudamérica tras lograr la tercera plaza para el Mundial. Sin embargo, deberá ratificar dicha condición ante las grandes potencias en esta Copa del Mundo.

Alexis Sánchez es su principal figura y atraviesa un gran momento en el Barcelona. Además, cuenta con Arturo Vidal, ídolo de la Juventus y su compañero Mauricio Isla para armar un buen mediocampo. El argentino nacionalizado Matías Fernández (Fiorentina) es otra opción en la creación mientras que Marcelo Díaz (Universidad de Chile) y Jean Bausejeur (Wigan) son los nuevos valores que se han consolidado en esta selección. El portero Claudio Bravo (Real Sociedad), Gary Medel (Cardiff) y Jorge Valdivia (Palmeiras) aportan experiencia en el equipo de Sampaoli, que tiene como principal virtud la vocación ofensiva, pero aún le cuesta mantener el equilibrio en defensa.

Arturo Vidal, espíritu de lucha para salir adelante con la Roja.

UN GRUPO MUY DIFICIL

Chile debutará el 13 de junio frente a Australia en Cuiabá. Luego tendrá su prueba de fuego: el 18 de junio frente a España en Río de Janeiro y el 23 ante Holanda, en Sao Paulo.

Y eso no es todo: si Chile logra salir “con vida” en este grupo podría enfrentar en octavos a Brasil el 28 de junio en Belo Horizonte. Si sale primero, enfrentará al segundo del grupo B (Croacia, México y Costa de Marfil), el 29 en Fortaleza.

Cabe señalar que La Roja nunca ha superado los octavos de final a excepción de su histórico tercer puesto como anfitriones en el Mundial 1962. Tanto en Francia 1998 como en Sudáfrica 2010, los trasandinos fueron eliminados en octavos por Brasil, su verdugo en cada competencia.

Alexis Sánchez, la gran figura de Chile.
Chile ha mostrado su carácter fuera de casa, con un impactante triunfo sobre Inglaterra por 2-0 en un amistoso en Wembley.  Este antecedente la da fuerzas a La Roja para creer que podrá dar el golpe en el Grupo B.

El exitismo del aficionado chileno no debería desviar la realidad: Chile está por debajo de las potencias de siempre -Brasil, Alemania, Argentina e Italia- para lograr el Mundial, aunque Sampaoli es consciente de que se necesita un fuerte trabajo y jugadores "con hambre de gloria" para enfrentar a cualquier adversario en el durísimo camino de siete partidos para alcanzar el título.

Pero soñar no cuesta nada, y Chile tiene elementos para salir adelante. Así lo asegura Alexis Sánchez, su principal figura, quien señaló que sueña con levantar la Copa del Mundo en la tierra de los pentacampeones.

MARACANA 1989: ESA MANCHA NO SE BORRA NUNCA MAS

Chile enfrentaba a Brasil por las eliminatorias para Italia 1990, con la sospecha de que la FIFA, presidida en aquel momento por el brasileño Joao Havelange, conspiraba contra La Roja. El choque de ida había finalizado 1-1 en Santiago, y la revancha debía disputarse en Rio de Janeiro.

Aquel  3 de septiembre, el estadio Maracaná fue testigo de uno de los escándalos más impactantes en la historia del fútbol. Brasil ganaba 1-0 hasta que una bengala cayó en el área trasandina, cerca del arquero Roberto Rojas.

El partido se detuvo ante tamaña escena: al portero estaba tirado con el rostro ensangrentado, delante del fuego que salía desde la bengala, en aparente señal de que el proyectil lanzado desde la tribuna lo había impactado. Rojas se retiró en camilla y el partido fue inmediatamente suspendido.

Pero nada de eso había sucedido: el “Condor” Rojas tenía un bisturí escondido en uno de sus guantes y había aprovechado la cercanía de la bengala para sacar ventaja y así obtener la clasificación chilena al Mundial.

Sin embargo, la FIFA comprobó la trampa del arquero quien a los pocos días había admitido su culpabilidad. “Yo me corté en el Maracaná”, dijo el “Condor”. Rojas fue sancionado de por vida y Chile suspendido de los Mundiales durante 8 años, hasta su regreso a Francia 1998.

Precisamente, Chile tendrá un partido clave frente a España el 18 de junio en el Maracaná, un estadio que le trae malos recuerdos a los trasandinos y con la vergüenza sobre sus espaldas de que la mancha de 1989 no se borrará jamás.


  1. Nota creada y publicada por @maxikron 

No hay comentarios:

Publicar un comentario