lunes, 6 de enero de 2014

¿Croacia, rival de Brasil o sparring en la ceremonia inaugural?

Croacia, el primer rival de Brasil en la ceremonia inaugural.
La selección de Croacia ha tenido una eliminatoria de locos en cuanto a emociones se trata. Lideraba cómodamente el Grupo 1 hasta que tres derrotas al hilo (dos frente a Escocia y otra ante Bélgica) lo dejaron en el segundo lugar, a nueve puntos del equipo belga, y a la espera de lo que sucederá con la temible repesca para ir al Mundial.

 El sorteo determinó que Croacia debía jugar el repechaje frente a Islandia, en los papeles, el rival más accesible de todos en esa instancia. Luego de padecer un empate sin goles como visitante, parecía que la serie estaba definida en los Balcanes: el resultado fue un angustiante 2-0 contra un equipo que jugaba con 10 hombres. El héroe fue Mario Madzukic, autor de los dos goles para llegar por cuarta vez a un Mundial, pero increíblemente el delantero del Bayern Munich fue expulsado y se perderá el partido inaugural frente a Brasil, los dueños de casa que buscan su sexta Copa.

Los ojos del planeta fútbol estarán depositados en la ceremonia de apertura del 12 de junio, en Sao Paulo. Brasil es el candidato de todos por el peso de su historia y por ser local, aunque deberá tener cuidado porque ya hubo varias sorpresas en el partido inaugural. Del otro lado estarán los croatas, que buscarán hacerse fuertes de entrada a pesar que no contarán con los goles de Madzukic para el debut. ¿Serán verdaderos rivales o sparrings de la verdeamarela?

Crocia vuelve a jugar un Mundial después de 8 años.
Croacia es una selección que combina futbolistas de nutrida experiencia en competencias internacionales y otros jóvenes que se destacan en importantes ligas europeas, como la Bundesliga y la Premier League. Se destaca por su el juego aéreo y además cuentan con jugadores de buen pie, capaces de desnivelar con alguna jugada individual. Pero el mayor déficit consiste en mantener la regularidad: el equipo a veces cae en lagunas y le cuesta levantar los partidos, sobre todo cuando están debajo del marcador.

Darijo Srna (Shakhtar Donetsk) es el gran capitán croata -tiene 110 partidos y 21 goles- y el líder en defensa. Luka Modric (Real Madrid) es la manija del equipo, en sociedad con Niko Kranjcar (Queen´s Park Rangers). Arriba cuenta con todo su poderío como el brasileño nacionalizado Eduardo (Shakhtar Donetsk), Ivica Olic (Hamburgo) y el mencionado Mandzukic, la gran figura. Además, los jóvenes volantes Ivan Rakitić (Sevilla) y Mateo Kovačić (Inter) le otorgan mayor dinamismo en el juego. Pero perderá un valuarte como Josip Šimunić (Dinamo), quien fue sancionado por la FIFA con la suspensión de 10 partidos tras realizar un saludo nazi después de lograr la clasificación.

 El técnico es el ex internacional Niko Kovac quien, junto con su Robert, tomó la posta que dejó Igor Stimac antes de jugar el repechaje y llevó a su equipo a la clasificación.

De esta forma Croacia encara su cuarto Mundial en busca de dar una nueva sorpresa. Su mejor actuación fue en su debut en Francia 1998, donde aplastaron a la poderosa Alemania (3-0) en cuartos, perdió con Brasil (2-1) en semifinales y finalizó tercero tras haber derrotado a Holanda (2-1). Su participación en las Copas de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006 no estuvieron a la altura de la primera cita mundialista, ya que en ambos certámenes no ha podido pasar de la primera ronda.

Mario Mandzukic, goleador y figura de Croacia.
 OBJETIVO: CLASIFICAR  

Croacia es una selección que está uno dos escalones por debajo de Brasil, aunque podría dar el gran golpe en el Mundial. Su primer partido será por el Grupo A ante los locales, el 12 de junio en Sao Paulo. Seis días más tarde enfrentará a Camerún, con todo lo que implica jugar en la calurosa Manaos, en pleno Amazonas, y el 23 de junio cerrará su participación en el grupo frente a México, en Recife, en busca de la clasificación a la segunda ronda.

 Si consigue avanzar, enfrentará en octavos al primero o segundo del grupo B (España, Holanda, Chile y Australia), el 28 de junio en Belo Horizonte o al día siguiente en Fortaleza. Este partido será el verdadero parámetro, ya que podría enfrentar al campeón defensor o al finalista del último Mundial, en un encuentro clave para saber si seguirá en carrera o si vuelve a su casa.

Así es Croacia, una selección que puede hacerle frente a cualquiera con sangre joven y experiencia, aunque a veces suele ser su propio rival. Es un equipo que interpreta el buen gusto por el fútbol y vuelve a disputar un Mundial después de 8 años para codearse entre los grandes. Será el primer rival de Brasil, en un partido que puede hacer historia.

                                                                                             Nota creada y publicada por @maxikron 

No hay comentarios:

Publicar un comentario