miércoles, 27 de mayo de 2015

Se destapa la olla de la corrupción de la FIFA

La FIFA y su hora más difícil. La corrupción salpica al fútbol.
Un escándalo sin presentes sacude al planeta fútbol. Por pedido de la Jusitcia de los Estados Unidos, la policía de Suiza lanzó un gigantesco operativo en la madrugada del miércoles para detener a varios ejecutivos de alto rango de la FIFA y extraditarlos a los EE.UU. para ser juzgados por corrupción.

Se trata de 14 detenidos, entre ellos, 10 dirigentes de altísimo nivel en la máxima entidad del fútbol mundial y otros 4 empresarios vinculados con negocios con el fútbol. Todos pertenecen al continente americano y se reparten entre la CONACAF y la Conmebol. Están acusados de fraude, asociación delictiva y blanqueo de capitales, pago de coimas y de sobornos por cifras que superan los 100 millones de dólares.

Los cargos que la Justicia estadounidense presenta contra los dirigentes del fútbol mundial giran en torno a la "corrupción generalizada durante las dos últimas décadas", en relación con las adjudicaciones de sedes para la Copa del Mundo, acuerdos de mercadotecnia y derechos de TV.

Estados Unidos pide la extradición de estos funcionarios y empresarios vinculados a la FIFA ya que plantea que los delitos fueron pactados y preparados en territorio norteamericano, además de que las negociaciones y pagos se realizaron mediante bancos estadounidenses. Además, la fiscalía suiza abrió investigaciones sobre la concesión de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022.

En un operativo cinematográfico, agentes suizos vestidos de civil irrumpieron en las habitaciones del Baur aur Lac, un lujoso hotel de 5 estrellas con vistas a los Alpes y al lago Zúrich, donde los dirigentes se reúnen para su encuentro anual, que comenzará este viernes, y en el que se prevé las elecciones a la presidencia de la FIFA, en el que Joseph Blatter aspira a su quinto mandato. Curiosamente, el mandamás del fútbol mundial no ha sido arrestado a pesar del gigantesco escándalo que sacude a círculo más íntimo en la FIFA. El otro candidato en pie es el príncipe jordano Ali Bin-AlHussein. Debido a la magnitud del escándalo, hay un fuerte pedido de suspender las elecciones para los próximos 6 meses.

La fiscal general de EE UU, Loretta Lynch, y el director del FBI, James Comey, ofrecieron este miércoles una conferencia de prensa en Nueva York para explicar los detalles de la acusación. Lynch acusa a los 7 dirigentes detenidos de participar de una red de “corrupción sistémica y desenfrenada”.

Entres los detenidos figuran cinco miembros de la CONCACAF y de la Conmebol, dos de ellos con estrecha relación con el fallecido Julio Humberto Grondona, ex vice de la FIFA desde 1988 y ex presidente de la AFA desde 1979 hasta la fecha de su muerte (31 de julio de 2014). A peasr de su deceso, Grondona junto a otros presidentes de distintas federaciones de Sudaméica también están acusados de haber aceptado sobornos por parte de la TV a cambio de 15 millones de dólares para la organización de las Copa América desde 2011 hasta 2023.


1x1, los siete dirigentes de la FIFA detenidos por corrupción.
LOS DETENIDOS 

Jeffrey Webb (Islas Caimán, 1964), presidente de la CONCACAF desde 2012 y vicepresidente de FIFA. Hace algunos meses atrás en el congreso de la CONCACAF, le mostró su apoyo incondicional a Blatter, al que lo comparaba con Martin Luther King o Jesucristo. Webb pertenece a la Comisión de Auditoria de FIFA y es miembro del grupo de transparencia.


Jack Warner (Trinidad y Tobago, 1943). Era conocido como el tío Jack. Fue clave en la reelección de Blatter en 2002, cuando convenció a los miembros de la CONCACAF de que estaba recibiendo presiones del candidato camerunés Issa Hayatou, que tenía opciones de desbancar al dirigente suizo. Fue miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA (1983-2011). La relación se deterioró y poco antes de las elecciones de 2011, Blatter eliminó a Warner de la FIFA al denunciar que había recibido 25 sobres con 40.000 dólares del candidato qatarí Bin Hamman, para comprar los votos de su confederación. Warner se vengó al denunciar que el propio Blatter también había distribuído un millón de dólares para comprar votos para su reelección y que Jerome Valcke, secretario general de FIFA, le había mandado un correo diciendo que Qatar había comprado la sede del Mundial 2022. Sobre Warner recayeron sospechas de reventa de entradas en los mundiales de Alemania y Sudáfrica.

Eugenio Figueredo (Uruguay, 1932). En marzo fue reemplazado como vicepresidente de la FIFA, puesto al que había llegado tras la muerte de su gran amigo Julio Grondona, al que reemplazó como representante de la Conmebol. Allí fue vicepresidente entre 1993 y 2013 y presidente hasta 2014. Se le relaciona con la Santísma Trinidad que dirigió el fútbol sudamericano durante décadas, el propio Don Julio, Nicolás Leoz, presidente de la Conmebol (1986-2013), y el expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira.

Eduardo Li (56 años): Presidente de la Federación de Costa Rica desde 2006. Además es Miembro del comité ejecutivo de la FIFA y del comité ejecutivo de la CONCACAF. Lleva 15 años en el fútbol de su país. En el año 2000 se había vonculado con el Municipal de Puntarenas en segunda división. Luego, compró junto a un socio la franquicia de la Asociación Deportiva Santa Bárbara, que más adelante se convertiría en el Puntarenas Fútbol Club. En el año 2007 fue electo como presidente de la Federación Costarricense de Fútbol y fue  reelecto en 2011. Dos años más tarde ingresó al Comité Ejecutivo de la CONCACAF. Y desde abril de 2015 fue elegido como representante de ese ente para el Comité Ejecutivo de la FIFA.

José Maria Marin: con 83 años, el brasileño es actualmente vicepresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), aunque fue su presidente durante el último Mundial. Es uno de los miembros del Comité de Clubes de la FIFA. Su carrera comenzó en 1982 cuando llegó a la presidencia de la Federación Paulista de Fútbol. Allí estuvo hasta 1988. En marzo de 2012 ocupó el cargo de Ricardo Teixeira como presidente de la CBF. También fue miembro del comité del Mundial de 2014. Además en 2007 se unió al Partido del Trabajo de Brasil y fue vicegobernador y gobernador del estado de San Paulo.

Julio Rocha: fue presidente de la Federación de Nicaragua durante más de 25 años. Llegó a la FIFA a la Oficina de Desarrollo que se ocupa de México, Centroamérica, República Dominicana, Cuba y Puerto Rico. Además fue titular de la Unión Centroamericana de Fútbol (Uncaf), entidad colaboradora, subordinada y adscrita de la CONCACAF.

Costas Takkas (58 años). Colaborador del presidente de la CONCACAF y ex secretario general de la Asociación de Fútbol de Islas Caimán.

Rafael Esquivel: presidente de la Federación Venezolana de Fútbol e integrante de la Comisión Disciplinaria de la FIFA. Nació en España (1946) y a los 4 años llegó a Venezuela. En 1972, cuando tenía 26 años, llegó a la presidencia de la Asociación de Fútbol del Estado Nueva Esparta y en 1987, asumió su primera presidencia en la FVF, donde ya lleva 28 años. Tiene una gran relación con Blatter, quien lo apoyó cuando el fallecido ex presidente Hugo Chávez había amenazado su mandato en la FVF.

MAS DETENIDOS

Nicolás Leoz (86 años) fue presidente de Conmebol durante 27 años, (1986-2013), cuando el paraguayo se retiró por problemas de salud y salpicado por denuncias de sobornos. Estuvo vinculado al deporte desde sus inicios como dirigente, desde 1968 a 1977. Fue presidente del club Libertad (1971-1973) y de la Asociación Paraguaya de Fútbol (1979-1985), vice de la Conmebol (1972-1974 y en el período 1980-1986). Fue miembro ejecutivo de la FIFA, en representación de Sudamérica (1998-2013) y además miembro de las comisiones de la entidad de Seguridad y Fair Play, Emergencia, Estudios Estratégicos, Organizadora de la Copa Mundial de Fútbol de 2002, Organizadora de la Copa FIFA Confederaciones y de la Task Force 2004.

Alejandro Burzaco: el empresario argentino es el Director Ejecutivo de Torneos y Competencias. Maneja la comercialización del fútbol argentino en el exterior. Junto con Hugo y Mariano Jenkis y el estadounidense Aaron Davidson (presidente de Traffic Sports USA Inc.) tenían los derechos para televisar la Copa América Centenario en 2016.

Hugo y Mariano Jenkis: los hermanos están a cargo de Full Play Group S.A., una empresa vinculada al marketing deportivo con sede en Argentina. Poseen los derechos de TV de la mayoría de las selecciones de Sudamérica y se encargará de las transmisiones de las eliminatorias Sudamericanas y la Copa América de Chile 2015. Además, junto a Burzaco y al estadounidense Aaron Davidson (presidente de Traffic Sports USA Inc.), tenían los derechos para televisar la Copa América Centenario en 2016.

Aaron Davidson: es el presidente de Traffic Sports USA, empresa responsable de la organización y comercialización numerosos eventos internacionales de fútbol de la región, incluyendo la gran mayoría de la CONCACAF y partidos amistosos.

José Margulies: el brasileño es miembro del comité de organización de la FIFA para el fútbol olímpico. También fue presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). Es el dueño de empresas de transmisión de eventos deportivos Valente Corp. y Somerton Ltd.


Notas relacionadas

Comunicado de Blatter
Comunicado de la Conmebol
La UEFA le saca tarjeta roja a esta FIFA
Chuck Blazer, el  arrepentido de la FIFA
Grondona recibió sobornos por US$15 millones 
Documento completo: las 164 páginas de la denuncia contra la FIFA

No hay comentarios:

Publicar un comentario